Los sonidos binaurales es un concepto altamente interesante por los beneficios que te pueden otorgar a nivel físico y mental. Imagina que te encuentras en un bloqueo mental que no te permite desarrollar tu creatividad o que te cuesta coger el sueño por la noche y no consigues relajarte, gracias a las frecuencias binaurales puedes lograr efectos realmente sorprendentes en tu cuerpo y mente.

Las propiedades de la música en nuestro organismo y cerebro ha sido, a lo largo de la historia, un elemento que ha suscitado numerosos estudios científicos. Ya en la antigüedad, se utilizaban determinados sonidos con fines terapéuticos y postulados como la filosofía pitagórica, por ejemplo, ya apelaban a la utilización de terapias sonoras para reducir el estrés o fortalecer el sistema inmunológico.

Esta hipótesis de que los sonidos pueden armonizar cuerpo y mente para combatir malestares específicos y aportan beneficios puntuales, ha permitido el florecimiento de terapias y técnicas diseñadas en base a este precepto. A continuación vamos a explicar qué son y cómo te pueden ayudar los sonidos binaurales.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Se trata de un concepto que parte de la premisa de que nuestro oído derecho e izquierdo captan tonos de frecuencia distintos pero, sin embargo, el cerebro los percibe como un solo tono, esto se conoce como sonidos binaurales. La frecuencia que percibe el cerebro es la diferencia entre las dos que se reproducen en cada oído. Por ejemplo, si escuchamos una frecuencia de 180 Hz en un oído y 165 hz en el otro, se crea un sonido binaural de 15 hz.

Este concepto fue descubierto en 1893 por Heinrich Wilhelm Dove, un físico que se fijó en que escuchar tonos constantes reproducidos en frecuencias ligeramente diferentes en cada oído, provoca que la persona perciba un sonido diferente (latido binaural). Pero no se acuñó el término “sonidos binaurales” hasta el año 1973, cuando el Dr. Gerald Oster sugirió el efecto que tenía este tipo de sonido en el cerebro.

Beneficios de los sonidos binaurales

Los beneficios de los sonidos binaurales se producen cuando el cerebro responde a las frecuencias que recibe con actividad neural y cambia las ondas cerebrales. El estado de estas ondas cerebrales tienen unos efectos asociados, así pues:

  • Ondas delta (0,5 y 3 Hz): Estado que se asocia con el sueño profundo y sanación. Este sonido delta es muy relajante e ideal para dormir.
  • Ondas theta (3 y 8 Hz): Estado más profundo de relajación, casi llegando al punto de dormir, que se asocia con la meditación y la memoria a corto plazo.
  • Ondas alfa (8 y 12 Hz): Estado de calma del cerebro que ayuda a la creatividad, a la memoria y a relajarse. Es un estado recomendado para tratar el estrés.
  • Ondas beta (12-38 Hz): Estado activo que te mantiene enfocado para la resolución de problemas, nuevas ideas, habilidades motoras y aumento de memoria a largo plazo. Es ideal para estar más preparado en el trabajo.

Dependiendo de la situación de cada persona, las terapias mediante sonidos binaurales permiten una serie de beneficios probados a los pacientes. Un estudio de la Universidad de Rumanía avala su eficacia a la hora de conciliar antes el descanso. También se ha demostrado su valía para mejorar la memoria en el trabajo o mejorar el estado de ánimo de la persona.

¿Te apetece probar los beneficios de los sonidos binaurales? Ponte en contacto con LB Holistic, somos un centro especializado en tratamientos de belleza y bienestar donde esta técnica forma parte del entramado de las sesiones para alcanzar estados de profunda relajación y sueños reparadores.

Descubre todos nuestros servicios y nuestros sueros especiales Yūgen en nuestra página web y contáctanos sin compromiso en el correo info@lbholisticbeauty.com